¿Qué es el CAP?
CAP son las siglas de Certificado de Aptitud Profesional. Es un carnet que permite transportar personas y mercancías de forma profesional, y es obligatorio para los conductores de vehículos destinados al transporte de personas y también para los conductores de vehículos de transporte de mercancías.
Este curso se compone de 130 horas teóricas y un total de 10 horas prácticas del vehículo que se quiera conducir profesionalmente. La principal diferencia con otros cursos teóricos es que la asistencia es obligatoria y debe acreditarse para poder obtener la licencia de conducción para profesionales. Después de estas clases se realiza un examen tipo test para comprobar los conocimientos adquiridos en el centro correspondiente de la DGT.
Este permiso caduca a los 5 años de haberse expedido, por lo que es necesario renovarlo periódicamente para tener siempre vigente la licencia. Trasladar personas o mercancías sin el correspondiente permiso de aptitud profesional tiene como multa una sanción económica.
CAP INICIAL DE VIAJEROS o MERCANCÍAS
Cualificación inicial de transporte de viajeros acelerado.
Dirigido a conductores que hayan obtenido el permiso D después del 11 de septiembre de 2008 o el Permiso C después del 11 de septiembre de 2009.
En el caso de que el conductor tenga que hacer este curso, tiene que superar un examen teórico que constará de 100 preguntas tipo “test”, cada una de las cuales contará con cuatro respuestas alternativas.
Las preguntas contestadas correctamente puntuarán con 1 punto, las contestadas erróneas restarán 0.5 puntos y las no contestadas no puntúan.
Tienen que conseguir un 50 o más de puntos para superar el examen