¿Qué es el CAP?
CAP son las siglas de Certificado de Aptitud Profesional. Es un carnet que permite transportar personas y mercancías de forma profesional, y es obligatorio para los conductores de vehículos destinados al transporte de personas y también para los conductores de vehículos de transporte de mercancías.
Este curso se compone de 130 horas teóricas y un total de 10 horas prácticas del vehículo que se quiera conducir profesionalmente. La principal diferencia con otros cursos teóricos es que la asistencia es obligatoria y debe acreditarse para poder obtener la licencia de conducción para profesionales. Después de estas clases se realiza un examen tipo test para comprobar los conocimientos adquiridos en el centro correspondiente de la DGT.
Este permiso caduca a los 5 años de haberse expedido, por lo que es necesario renovarlo periódicamente para tener siempre vigente la licencia. Trasladar personas o mercancías sin el correspondiente permiso de aptitud profesional tiene como multa una sanción económica.
CAP FORMACIÓN CONTINUA
El CAP en España debe renovarse cada 5 años.
Tiene que renovarse para obtener una formación continua que amplíe y refuerce los conocimientos de los conductores profesionales del sector del transporte de viajeros y mercancías, incidiendo especialmente en las técnicas de conducción económica y de seguridad.